3 feb 2016

Los Reyes Católicos y el nacimiento del Estado moderno.

Dentro de los Estados modernos, nosotros nos vamos a centrar en  el caso de nuestro propio país, España. 
   Un hecho que caracterizó a los estados modernos fue su forma de gobierno: la "monarquía autoritaria". Estas monarquías se diferenciaban de las monarquías feudales, típicas de la Edad Media, sobre todo en una cosa, el mayor poder que tendrá el rey sobre los demás nobles. Podemos decir que el rey tuvo una mayor "autoridad".
   En el caso de España, esta nueva manera de gobernar comenzó con los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.



Si pincháis esta imagen, podréis encontrar un gran resumen de su reinado elaborado por el profesor Isaac Buzo.

La política interior (dentro de nuestras fronteras) de Isabel y Fernando pretenderá ante todo reforzar el poder de la monarquía sobre la nobleza. Para ello desarrollarán un sistema de administración centralizado y controlado en última instancia por ellos mismos. Lógicamente, es imposible pensar que dos personas puedan llevar todos los asuntos de un reino. Lo que hicieron fue crear y reforzar instituciones y funcionarios que lo hiciesen en su nombre, como los consejeros, corregidores, la Chancillería (Justicia) o la Hacienda Real (ahora  los impuestos los controla el rey, no los señores feudales).
     Para pacificar sus reinos después de la guerra civil, los Reyes Católicos crearon la Santa Hermandad, posiblemente el primer cuerpo de "policía" de Europa. Y para protegerse de sus enemigos externos e internos, crearon un ejército permanente pagado por la Corona. Ya no será tan importante recurrir a las mesnadas de la nobleza.
         Otro aspecto de vital importancia para los Reyes Católicos era lograr la unidad del reino, por lo menos en el plano religioso. Para ello tomaron una serie de medidas drásticas y que a la larga resultarían perjudiciales para los intereses de España: La expulsión forzosa de los judíos (1492) y de los musulmanes (1512).
        Pero lo cierto es que no se echó a todos. Unos cuantos se quedaron a cambio de convertirse al cristianismo (conversos y moriscos). Estos conversos fueron vigilados y acosados por otra de las instituciones que trajeron a España los Reyes católicos: la Santa Inquisición.

Esquema de la política interior de los Reyes Católicos:


La política exterior de los Reyes Católicos tenía unos objetivos muy claros: El dominio de las rutas comerciales y la expansión territorial.
   Para ello se valieron, por un lado, de la conquista militar (colonias del Mediterráneo y conquista de "las Indias"). Para una expansión eficaz, era necesario anular a sus competidores, en especial a Francia en su pugna con la Corona de Aragón. Pero ¿cómo lo harían?...¿por las armas?...no. De esto se encargaría la diplomacia, una de las bases del Estado Moderno.
   Si bien las relaciones diplomáticas eran manejadas por expertos (embajadores), los Reyes Católicos utilizaron los matrimonios pactados de su hijo e hijas para estrechar lazos con los reinos que rodeaban Francia.

Mapa de la política matrimonial de los RR.CC


Con este otro Prezi  elaborado por el profesor Pedro Colmenero (abajo) podéis repasar el esquema del tema.



ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES
GENEALOGÍA REYES DE ESPAÑA

http://lab.rtve.es/serie-isabel/conquista-de-granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario