16 feb. 2016

Los cambios en la Edad Moderna: los descubrimientos geográficos (XV-XVI).

En este tema estudiaremos qué cambios ocurrieron en el sglo XV y XVI para que ahora se empiece a hablar de Edad Moderna, y así poder distinguirla de los siglos anteriores conocidos por los historiadores como Edad Media.
  
  En el siglo XIV Europa casi toca fondo debido a una crisis agraria, unida a una guerra entre Francia e Inglaterra que duró más de 100 años, y una epidemia de peste que se llevó por delante casi a uno de cada tres europeos!!!.
   Pero una vez que las sequías cesen, la paz se firme y las epidemias remitan se irá viendo como Europa se recupera poco a poco... Hay un mundo nuevo por descubrir, tras la última cruzada se puede comerciar por el mediterráneo otra vez, podemos encontrar libros facilmente por que ya no se copia a mano y de uno en uno, el arte se fija en Dios, sí, pero también en la naturaleza que nos rodea y en el hombre!! un hombre que es capaz de dar la vuelta al mundo, de aprender, de crear, de prosperar y enriquecerse gracias a su inteligencia y no gracias a que es hijo de sangre noble.
   Todos estos cambios en la manera de entender el mundo cambiarán la manera de entender las relaciones entre las personas, las relaciones de poder entre reyes y súbditos, el comercio, la religión...

  Vamos a ver cuánto conseguimos conocer de esta época tan importante e interesante!