15 mar 2015

Stalin: La URSS tras la muerte de Lenin.

En 1924 moría Lenin. Los soviets eran el núcleo de la URSS y el PCUS, único partido permitido, monopolizaba la administración del Estado. En cada pueblo se constituía un soviet local por sufragio limitado a los trabajadores, los cuales debían elegir entre unos candidatos previamente designados por el PCUS.  El soviet local enviaba representantes al soviet regional, y este a su vez envía representantes al soviet de la república a la que perteneciese. 



Los soviets de cada república envían representantes al Congreso de los Soviets de la Unión (encargado de designar nuevamente a los candidatos locales), y al Comité Central o Soviet Supremo (una especie de parlamento que se reúne tres veces al año) el cual elegía al Presidium o gobierno, cuyo presidente era el Jefe del Estado.



Tras la muerte de Lenin, se nombró una "troika" (trío) para dirigir  provisionalmente el partido, formada por Stalin, Zinoviev y Kamenev, y de la cual se excluyó a Trostki.
  Poco a poco Stalin fue acaparando el poder eliminando (en ocasiones literalmente) a sus rivales políticos. Impidió cualquier tipo de crítica u oposición, poniendo en práctica un programa de colectivización agraria, así como un desarrollo industrial centralizado y planificado por el Estado.




ACTIVIDADES:
1- Define los siguientes términos:
   a) Koljoses.
   b) Soviet Supremo.
   c) Economía planificada.
   d) Planes quinquenales.










ACTIVIDADES:
2- Define los siguientes términos:
   a) Gulags.
3- Compara ambos videos. Localiza cinco coincidencias entre el régimen estalinista y el actual norcoreano.

Video con una recopilación de carteles propagandísticos de la figura de Stalin.


ACTIVIDADES:
4- Analiza las imágenes:
   a) ¿Qué técnicas o trucos utilizaban los autores de los carteles para dar una visión favorable del gobierno de Stalin?


No hay comentarios:

Publicar un comentario