13 mar. 2015

El gobierno de Lenin: 1917-24

Tras la toma del Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, el 25 de octubre de 1917 (octubre rojo), Lenin formará un nuevo gobierno integrado exclusivamente por bolcheviques.
  En enero tendrá lugar unas elecciones para crear una Asamblea Constituyente que ya habían sido programadas por el gobierno provisional. El resultado no fue favorable a los bolcheviques por lo que Lenin decidió disolver inmediatamente dicha asamblea. En su lugar Lenin otorgará el poder al Partido Comunista (bolchevique).


  Tras esto firmará la paz con Alemania sacando a Rusia de la guerra (Paz de Brest-Litovsk, marzo de 1918).
  Respecto a sus promesas sobre el campo, Lenin decretó la anulación de la deuda de los campesinos y el reparto de las grandes propiedades.

  Aunque la revolución parecía haber triunfado, para consolidarse deberá enfrentarse a sus opositores en toda Rusia. Comenzó así una guerra civil entre el ejército rojo creado por Trotski y los partidarios del zarismo (algunos burgueses, terratenientes, aristócratas...) conocidos como rusos blancos. Estos últimos contaban con el apoyo de potencias extranjeras como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, pero será un apoyo más moral que militar. Este apoyo se debía al temor a la expansión de las ideas comunistas y a que Lenin se negaba a hacerse cargo de la deuda económica que la Rusia zarista había contraído con diversos países.


  En el contexto de esta guerra tendrá lugar el asesinato de la familia real como manera de cortar de raíz la esperanza de restaurar el antiguo orden.
  El imperio había dejado de existir para adoptar el nombre de República Socialista Federativa Rusa (RSFR).


  Para poder mantener al ejército rojo, Lenin estableció un sistema de gobierno conocido como comunismo de guerra. Se caracterizaba por el control estatal de los sistemas productivos (fábricas, campos...) y por la represión brutal de cualquier oposición política. Todo el país estaba en manos de los bolcheviques.

  La guerra civil terminó definitivamente en 1923, pero el comunismo de guerra había caído ya en 1921. Este férreo control estatal se había mostrado ineficaz para calmar el hambre y la miseria que sufría el pueblo ruso, de tal manera que el propio Lenin se vio obligado a dar un giro en su política económica instaurando la NEP (Nueva Política económica).


 Al año siguiente, en 1922 se crea la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) formada a partir de la unión de las Repúblicas Socialistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia.




ACTIVIDAD:
1- Define los siguientes conceptos:
  a) Ejército rojo.
  b) Rusos blancos.
  c) NEP
  d) URSS

Lenin sobrevivirá pocos años a la revolución, sus problemas de salud agravados por las secuelas de un atentado fallido en 1918, hará que en sus últimos meses de vida se preocupe por el futuro de la URSS tras su muerte.


Los principales candidatos a sucederle eran Bujarin, partidario de reformas moderadas, León Trostki, uno de los artífices de la revolución de octubre, creador de la guardia roja y partidario de extender el comunismo fuera de Rusia,  y Jossif Stalin, Secretario General del Partido Comunista, sobre los que Lenin tenía la siguiente opinión:

Nuestro Partido se apoya en dos clases, y por eso es posible su inestabilidad y sería inevitable su caída si estas dos clases no pudieran llegar a un acuerdo. (...)
Me refiero a la estabilidad como garantía contra la escisión en un próximo futuro, y tengo el propósito de exponer aquí varias consideraciones de índole puramente personal.
Yo creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad, desde este punto de vista, son tales miembros del Comité Central (CC) como Stalin y Trotsky. Las relaciones entre ellos, a mi modo de ver, encierran más de la mitad del peligro de esa escisión (...)
El camarada Stalin, llegado a Secretario General, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Por otra parte, el camarada Trotsky, (...), no se distingue únicamente por su gran capacidad. Personalmente, quizá sea el hombre más capaz del actual CC, pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos.
Estas dos cualidades de dos destacados jefes del CC actual pueden llevar sin quererlo a la escisión, y si nuestro Partido no toma medidas para impedirlo, la escisión puede venir sin que nadie lo espere.
(...)
En cuanto a los jóvenes miembros del CC, diré algunas palabras acerca de Bujarin y de Piatakov. Son, a mi juicio, los que más se destacan (entre los más jóvenes), y en ellos se debería tener en cuenta lo siguiente: Bujarin no sólo es un valiosísimo y notabilísimo teórico del Partido, sino que, además, se le considera legítimamente el favorito de todo el Partido; pero sus concepciones teóricas muy difícilmente pueden calificarse de enteramente marxistas(...)
Lenin
25.XII.22
Taquigrafiado por M. V.

Suplemento a la Carta del 24 de Diciembre de 1922

Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisión y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeñez, o se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva.

ACTIVIDADES:

2- Analiza los anteriores documentos.
  a) ¿Qué preocupaba a Lenin?
  b) ¿Qué piensa de cada candidato?
  c) ¿Cuál crees que prefería?




No hay comentarios:

Publicar un comentario