CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2017-18

En un proceso continuo de evaluación del alumno se califican diferentes competencias o aspectos que entran en juego dentro de su aprendizaje, como por ejemplo: los contenidos adquiridos, la actitud frente al trabajo, el comportamiento con los compañeros y el profesor. 
Para poder calificar las diferentes facetas del aprendizaje, se usan distintas pruebas y métodos de evaluación (exámenes, trabajos, cuadernos, hojas de seguimiento en clase….). Dependiendo de las características de la asignatura y del nivel educativo, cada prueba o método suele tener un peso distinto dentro de la nota.
En el caso de las asignaturas de Geografía e Historia de 1º de ESO, y la Historia del Arte de 2º BACH, los elementos y criterios de calificación para este curso serán los siguientes:

EXÁMENES: Un porcentaje de la nota de cada evaluación proviene de la media aritmética entre los diferentes  exámenes de la evaluación. Los exámenes de nuestra disciplina  tienen un componente teórico y práctico, y están destinados a probar la adquisición y dominio de los contenidos propios de esta asignatura: elaborar explicaciones de procesos históricos y geográficos, emplear vocabulario específico, conectar las posibles causas de un hecho con sus consecuencias, analizar e interpretar fuentes históricas variadas…
La nota de los exámenes irá expresada de 0 a 10, siendo necesario alcanzar un 5 para demostrar un aprendizaje suficiente de dichos contenidos.
Esta nota podrá verse afectada por las incorrecciones ortográficas, pudiéndose restar hasta dos puntos en la nota del examen de la manera siguiente: 1 tilde incorrecta= -0,1p. ; 1 falta de otro tipo= -0,2. Esta resta de puntos se podrá recuperar realizando ejercicios específicos de ortografía.

El porcentaje de la nota de evaluación que proviene del examen es:

El 60 % en 1º y 2º de ESO
El 80 % en 2º de BACH

TRABAJO DEL ALUMNO:  Un porcentaje de la nota corresponderá a la realización trabajo diario plasmada en el cuaderno, tareas a entregar, etc. En el caso de trabajos más importantes podrán ser evaluados además como contenidos de examen. Tanto el cuaderno, como los trabajos deberán tener al menos 4 puntos para ser contados en la nota de la evaluación. Se valorará la limpieza, orden, expresión, creatividad de los trabajos, etc.

El 20 % en 1º y 2º de ESO
El 10 % en 2º de BACH (Comentarios obligatorios)


En 2º BACH, el 10% restante de la nota corresponderá a la valoración de la actitud y comportamiento del alumno en clase. En 1º y 2º de ESO será el  20 %.
Si el ambiente en clase es bueno, los resultados serán buenos, y eso depende de que todos los presentes en el aula pongan de su parte. Un mal comportamiento no solo conlleva una mala calificación en este apartado, sino que puede acarrear sanciones de tipo disciplinario. La actitud se valorará de acuerdo a la  tabla dada en clase.


POSITIVOS Y NEGATIVOS: Las notas se expresan en números enteros y, como ya se ha dicho, el aprobado son 5,00 puntos. Los decimales que puedan quedar hasta el próximo punto no serán regalados. En su lugar, se darán oportunidades al alumno de sumar positivos (0,1 por positivo hasta un máximo de 0,5 puntos). Del mismo modo un negativo restará positivos y con ello la posibilidad de llegar al siguiente punto. 

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