3ºESO

En esta página iremos publicando diferentes materiales con los que trabajamos en el aula. Te servirá para repasar y preparar tus exámenes y trabajos. Verás que hemos cambiado la numeración de los temas respecto a tu libro de texto, ya que en este curso comenzaremos por la parte de Historia. ¿Estás preparad@? 

TEMA 1: EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO

Tras la catastrófica crisis del siglo XIV (epidemias de peste bubónica, guerra en Europa, malas cosechas y hambre) Europa se recuperó de la mano de una serie de importantes cambios sociales, políticos y económicos, como fueron el aumento de la producción agrícola y el comercio, el desarrollo urbano, o los descubrimientos geográficos. Todos estos cambios fueron de la mano de una renovación cultural y religiosa que acabó por dar forma a lo que hoy llamamos Edad Moderna.


TEMA 2: EL ARTE DEL RENACIMIENTO
La renovación cultural y social que vimos en el tema anterior dará lugar a un nuevo estilo artístico: el Renacimiento. Esta nueva manera de concebir el arte nacerá en una ciudad italiana, Florencia. De allí pasará al resto de Italia, y posteriormente al resto de Europa.

La época del Renacimiento. from Fueradeclase Vdp

Podemos acercarnos al Renacimiento de la mano de esta serie sobre los mecenas más famosos de la historia: la familia Medici.




TEMA 3: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

Durante los siglos XV y XVI los avances tecnológicos en navegación hicieron posible lograr  una serie de descubrimientos geográficos que cambiarían la concepción que las personas tenían del propio mundo en el que vivían. En el siguiente tema nos vamos a acercar a alguno de ellos.



 
TEMA 4: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI
La muerte de Juana I de Castilla (Juana "La loca"), de su marido Felipe I "El hermoso", y de los Reyes Católicos harán recaer la corona de todos esos territorios en una única persona: Carlos I. A esa herencia, Carlos sumará las posesiones y títulos de sus abuelos maternos: el emperador Maximiliano de Austria y su esposa, María de Borgoña. Nadie, desde hacía siglos, había tenido un poder así en Europa. Su reinado, y sobre todo el de su hijo Felipe II, suponen la época de mayor poderío de España en toda su historia. Un imperio en el que no se ponía el Sol.



España xvi from Fueradeclase Vdp

   

TEMA 5: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

Si el siglo XVI, con el reinado de Felipe II y Carlos I fue la etapa de mayor esplendor de la monarquía hispánica, el siglo XVII será una etapa de retroceso y crisis política, económica y demográfica. En este siglo estudiaremos el reinado de los llamdos Felipe III, Felipe IV y Carlos II, y veremos cómo la presencia de la dinastía Habsburgo (los austrias) en el trono de España llegará a su fin.


España xvii from Fueradeclase Vdp




TEMA 6: LA EUROPA DEL SIGLO XVII

El siglo XVII fue un siglo de crisis en Europa, tanto por las calamidades sufridas -guerras de religión, epidemias, hambrunas-, como por los cambios experimentados en el plano político y económico.

Peste, guerras y hambre:
El siglo XVII supuso un periodo de estancamiento en el crecimiento demográfico por la sucesión de guerras, epidemias y malas cosechas.


Itinerario de la peste bubónica en el siglo XVII.
El foco inicial probablemente se encontraba en Argel, de allí pasó a la península.

Trailer de la Serie "La Peste" (2017) 
ambientada en la epidemia de peste bubónica que asoló Sevilla en 1597



Fragmento de la película "Alatriste"(2006) sobre la batalla de Rocroi (1643), 
primera gran derrota de los tercios españoles en la Guerra de los Treinta Años.


Las monarquías absolutas.
Los reyes fueron acumulando cada  vez más poder hasta convertirse en monarcas absolutos.
Luis XIV de Francia, el monarca absolutista por antonomasia.



El mercantiismo
Una vez superado el sistema gremial de producción, típico de la época feudal, entre los siglos XVI y XVIII se impondrá un nuevo modelo económico basado en la acumulación de oro y plata a través del comercio exterior: el mercantilismo. Para sostener este modelo económico era vital dominar las rutas comerciales de ultramar, que en el siglo XVII se desarrollarán en el océano Atlántico en detrimento de las del mar Mediterráneo.

Esquema del comercio triangular

TEMA 7: EL ARTE BARROCO

El arte barroco
El estilo imperante en el siglo XVII por toda Europa será el Barroco, un estilo que partía del Renacimiento, pero que buscaba romper con sus reglas más clásicas.




TEMA 8: ACTIVIDAD Y SECTORES ECONÓMICOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario