26 feb. 2015

La Revolución Rusa:Antecedentes


En este tema nos acercaremos a la Revolución Rusa a partir de diversas fuentes. Aquí os dejo los materiales empleados en clase.

Los Romanov.

Quizás, el episodio más conocido por todos fue el terrible destino que corrieron los zares y demás miembros de la familia real rusa. Para los que no os suene, propongo la lectura de un pequeño fragmento inicial de la novela de Carmen Posadas "El testigo invisible". En la página 10 comienza "El relato del verdugo": (Pincha en la imagen para ir al texto)




Desaparecidos: Romanov01

Desaparecidos: Romanov02

Una vez leído el relato de Yakov Yurovsky, y vistos los vídeos del triste final de la familia real rusa podemos acercarnos a las causas más profundas de la revolución a través de varias fuentes:

Doc. nº1
“La cuestión de la liberación de los campesinos, que ha sido sometida al examen del Consejo de Estado, es, a mi parecer, dada su importancia, una cuestión vital para Rusia, de la que dependerá el desarrollo de su fuerza y potencia. Estoy seguro que todos vosotros, señores, estáis convencidos tanto como yo de la utilidad y de la necesidad de esa medida. Además, tengo la convicción de que no puede sr cuestión de remitir este asunto par más tarde (...). ”
Discurso de Alejandro II sobre la abolición de la servidumbre. 28 de marzo de 1861. 

Doc.nº2
«Aunque los campesinos pagaron su liberación, no lograron ser hombres libres; siguieron estando atados por veinte años más; se les redujo a la más ínfima condición y así han estado hasta hoy: podían ser azotados, tenían que pagar impuestos especiales, no tenían derecho a salir libremente de la comuna semifeudal, ni disponer a su albedrío de sus tierras y menos aún establecerse en cualquier otro territorio del Estado ruso.» 
LENIN, Apud HILL, Christopher: La revolución rusa.» Arici, Barcelona, 1969.
Doc.nº3
"Querido hermano:
Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...)
Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policíaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos (...). Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.(...)
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del Africa central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"
León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.

ACTIVIDADES.

1- Define los siguientes términos en tu cuaderno:
   a) Autarquía.
   b) Deportaciones.
   c) Albedrío.

2- Lee los documentos 1 y 2, y describe en cuatro lineas las condiciones del campesinado ruso a principios del siglo XX.

3- Lee el documento 3 y elabora un mapa conceptual sobre las condiciones de vida de la población rusa en general.


Ahora que ya conocemos algún dato más sobre la situación que vivía la población rusa a comienzos del siglo XX, vamos a acercarnos a una causa más coyuntural pero que tuvo gran repercusión en su tiempo: La crisis de 1905, marcada por las huelgas y el surgimiento de los soviets, y por las reacciones a la derrota en la guerra ruso-japonesa.


Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905.
Doc.nº4
«¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para impetrar justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar.
Creemos ser preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…). 
También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salario (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos, todo es ilegal; nuestras demandas, un crimen,
¡Señor! Estamos aquí Más de 300 000 hombres solamente por sus apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…).
¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Esa aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria Y de la ignorancia.
Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante.»
VOILLIARD Y otros: «Documents d’Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, págs. 102-103. En: J.. González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Edebe, Barcelona 2001

Doc.nº5
«Domingo, 2 de enero, Un día penoso. Se han producido grandes desórdenes en San Petersburgo por que unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (…)
Diario de Nicolás II. Apud MARTINEZ DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia 16, Nº 7. Madrid, 1976.

Doc.nº6
El Estado Soviético está basado en los Soviets -o Consejos- de trabajadores y en los Soviets de campesinos. Estos Consejos -instituciones características de la Revolución Rusia- se originaron en 1905, cuando durante la primera huelga general de los trabajadores, las fábricas de Petrogrado y las organizaciones obreras enviaron delegados al Comité Central. Este Comité de Huelga fue llamado Consejo de Diputados Obreros. Convocó la segunda huelga general en el otoño de 1905, mandó organizaciones a toda Rusia y por un breve lapso de tiempo fue reconocido por el Gobierno Imperial como el interlocutor autorizado de la clase trabajadora revolucionaria rusa.
Con el fracaso de la revolución de 1905, los miembros del Consejo huyeron o fueron deportados a Siberia. Pero ese tipo de unión resultó tan sorprendentemente efectiva como órgano político que todos los partidos revolucionarios incluyeron un Consejo de Diputados Obreros en sus planes para un futuro levantamiento.
Jhon Reed.


Guerra Ruso-Japonesa: Tal y como vimos en el tema sobre el imperialismo, Rusia había salido derrotada por Japón en su lucha por extenderse por Manchuria y China. La población rusa no encajó bien el hecho de caer derrotados ante un país aparentemente menor.

Imagen de la época (propaganda rusa)

Escena de "El Acorazado Potemkin"  1925.
Dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein



ACTIVIDADES.

4- Lee los documentos 4, 5 y 6, y contesta a las siguientes cuestiones.
  a) ¿Qué pretenden comunicar los trabajadores de San Petesburgo al zar?
  b) ¿Con qué actitud parecen dirigirse al zar?
  c) ¿Cómo acabó la protesta? ¿Cómo reaccionó Nicolás II?
  d)  Imagina qué tendría que haber ocurrido para que la masacre no hubiese tenido lugar y cópialo en tu cuaderno.
  e) ¿Qué son los soviets?

5- Analiza y comenta la imagen.
  a) ¿Qué quiere transmitir el autor?
  b) ¿Cuándo podemos situar cronológicamente la imagen?

6- Tras visionar el fragmento de la película de Eisenstein contesta a las siguientes cuestiones:
  a) ¿Por qué el ejército dispara a la multitud?
  b) ¿Qué sensaciones pretende transmitir el autor? ¿cómo lo logra?
  c) ¿Qué opinión crees que tenía Eisenstein sobre los zares? (busca en internet).



No hay comentarios:

Publicar un comentario