El método empleado en España para la asignación de escaños en el Congreso tras unas elecciones generales es la llamada Ley de D'Hont.
El sistema D'Hont no es proporcional, es decir, un partido que obtiene el 50% de los votos no obtiene automáticamente el 50% de los escaños. ¿Raro? veamos sus ventajas e inconvenientes.
Os propongo un ejercicio:
1- Pincha la imagen que hay bajo estas líneas para ver el resultado de las últimas elecciones generales.
Resultados de las elecciones generales 2011, FUENTE: elpais.com |
3- Los dos siguientes partidos más votados fueron UPyD y CiU, en es orden, y aunque apenas les separan poco más de 120.000 votos, existe una diferencia de 11 escaños ¡a favor de que menos votos sacó!...Sabrías explicar ¿a qué se debe esta situación aparentemente anómala? ¿qué se intenta lograr? ¿a qué partidos favorece el sistema? pincha este enlace.
4- El sistema electoral español, basado en las circunscripciones provinciales, es muy criticado desde determinados partidos. Sabrías decirme ¿a qué tipo de partidos son los que más perjudica?
5- Ahora que has podido trabajar diversos aspectos de nuestro sistema electoral, te propongo que realices un balance por escrito de las ventajas e inconvenientes que puede presentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario