10 may. 2013

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL SECTOR SECUNDARIO

1.1 RECURSOS NATURALES SOSTENIBLES Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

- RECURSOS SOSTENIBLES: Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables. Los renovables son aquellos que no se agotan o que la naturaleza recupera en poco tiempo después de su consumo. Mientras, los no renovables aparecen de forma limitada. Algunos recursos son reciclables o reutilizables (papel, vidrio, hierro, aluminio…) mientras que otros no (petróleo, carbón…)

 - ENERGÍAS ALTERNATIVAS: La energía es fundamental para el desarrollo económico y para el bienestar de un país. Llamamos energías alternativas a las energías renovables y menos contaminantes que las convencionales. Sus ventajas residen ahí. Pero también presentan inconvenientes comunes: Dependen de la naturaleza, su rendimiento es menor y su energía es difícil de acumular. Las principales fuentes de energía alternativa son:
 o Energía eólica: Usa la fuerza del viento para mover molinos con generadores. Además de los comunes, presenta la dependencia del viento, por lo que su ubicación debe estar bien escogida.
 o Energía solar (térmica o fotovoltaica): Aprovecha las radiaciones solares. A los problemas comunes hemos de sumar su dependencia de la insolación (horas de luz), lo que hace que obviamente que no produzca de noche o difícilmente en zonas muy nubosas.
 o Energía geotérmica: Aprovecha el calor interno de la tierra. Depende de la localización de focos térmicos en la corteza terrestre para producir energía a gran escala.
 o Energía maremotriz: Se basa en el aprovechamiento de las mareas y el oleaje. A los problemas comunes hemos de sumar su evidente limitación a zonas costeras o cercanas a la costa.

 1.2 INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN EN CADENA. 
 - Las actividades industriales: Todo proceso y técnica de transformación de materias primas en productos elaborados. Aunque esto se ha dado durante toda la existencia humana, hoy el adjetivo “industrial” se aplica solamente para aquella actividad destinada a una producción masiva. En estas actividades necesitan de fuentes de energía y materias primas.
 - Producción en cadena: Es la técnica básica de producción industrial. Se basa en la división del proceso productivo en diferentes pasos realizados en orden dentro de una cadena de producción o montaje. Cada paso es realizado por un obrero o máquina especializados en ese paso y exclusivamente con la herramienta necesaria para realizarlo. Sus ventajas son: el aumento de la producción y la productividad, especialización del obrero, abaratamiento de costes.

 1.3 INDUSTRIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS. Una industria productiva pero que crea poco empleo: En los países desarrollados la población activa en el sector industrial está disminuyendo. Sin embargo sigue resultando productiva y competitiva gracias al desarrollo tecnológico. Esto provoca que la mano de obra industrial cada vez sea menor pero más cualificada para poder asimilar los futuros avances tecnológicos.

 1.4 CONDICIONES LABORALES EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS. Como ya se ha visto, es común que las grandes multinacionales se establezcan en países en vías de desarrollo para beneficiarse de las malas condiciones sociales y laborales del país. Gracias a las permisividad de los gobiernos, imponen jornadas de trabajo abusivas (14 y 18 horas), en condiciones precarias de seguridad, confort etc… sueldos míseros, inseguridad laboral (no hay sindicatos, derechos laborales…).

 1.5 LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ACTUAL. - Características: El sector supone el 14% de la población activa (21% si sumamos el sector de la construcción) y cerca del 17% del PIB, aunque actualmente su tendencia es a la baja. A pesar de ello sigue siendo la quinta potencia industrial de la UE. Su máximo foco está en Cataluña. Casi toda nuestra producción es para consumo interno o para su exportación dentro de la UE. Pese a que el 99% de las empresas son PYMES (menos de 250 trabajadores) son las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales extranjeras, las que generan más de la mitad del negocio industrial. - Problemas: Escasa inversión en I+D+i que resta competitividad a nuestra industria. Es decir, nosotros no innovamos sino que adoptamos innovaciones yendo siempre por detrás. Esto se debe a que la innovación tecnológica requiere grandes inversiones y la mayoría de nuestras empresas, al ser pequeñas, no pueden hacerse cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario