21 dic 2011
Visita al románico zamorano.
Os dejo el enlace al artículo de La Opinión de Zamora sobre las visitas escolares a las iglesias en restauración. (pinchaz en la imagen para ir a la noticia).
Alumnos del instituto Río Duero visitan la iglesia de Santa María la Nueva. |
Etiquetas:
2º ESO,
Procedimientos y actividades,
Trabajos
13 dic 2011
12 dic 2011
¿Cambio de dirección en las migraciones españolas?
Aprovechando que estamos trabajando el tema de la población y las migraciones os dejo un enlace a un reportaje publicado hoy en El Pais.com. Este reportaje profundiza en lo que vimos en clase acerca de la fuga de personal cualificado al mostrar como se está dando una progresiva emigración de españoles con formación hacia otros países en busca de mejores expectativas de trabajo.
PINCHA AQUÍ PARA IR A LA NOTICIA.
Tarea:
Analiza en tu cuaderno el contenido de esta noticia y relaciónalo con el tema que estamos tratando.
Tarea:
Analiza en tu cuaderno el contenido de esta noticia y relaciónalo con el tema que estamos tratando.
11 dic 2011
Arte gótico: Escultura y pintura.
Aquí os dejo las presentaciones que hemos visto en clase sobre la escultura y la pintura de estilo gótico. Ya sabéis que en ellas se recogen las ideas más importantes del tema y os pueden ayudar a estudiarlo.
4 dic 2011
Arquitectura Gótica.
Aquí tenéis la presentación que vimos el otro día en clase sobre la arquitectura gótica. Os recomiendo que además de repasarla, echéis un vistazo a los vídeos de nuestro canal de Youtube.com sobre este tema.
Y echaz una ojeada a esta animación...
Y echaz una ojeada a esta animación...
1 dic 2011
Arte gótico.
Antes de colgar las presentaciones que vamos a ver en clase sobre el arte gótico quiero que tengáis estos vídeos que nos van a ayudar a entender mejor las diferencias entre ambos estilos, por lo menos en lo que a la arquitectura se refiere.
27 nov 2011
El crecimiento natural: etapas y problemas.
El crecimiento de la población se ha disparado en los últimos 250 años.
La Teoría de la Transición Demográfica intenta explicar este fenómeno.
El crecimiento descontrolado de la población mundial, sobre todo cuando es a un ritmo mayor que los recursos de que se disponen, podría traer consigo una crisis global de subsitencia.
Pero también cree que eso nunca llegará a pasar.
La Teoría de la Transición Demográfica intenta explicar este fenómeno.
El crecimiento descontrolado de la población mundial, sobre todo cuando es a un ritmo mayor que los recursos de que se disponen, podría traer consigo una crisis global de subsitencia.
Pero también cree que eso nunca llegará a pasar.
La población y su distribución.
Aquí podéis ver un mapa anamórfico que representa de otra forma menos habitual la diferente distribución de la población por países.
Y aquí tenéis un mapa de de coropletas, más convencional y que muestra con más detalle la concentración de población en el planeta.
Y aquí tenéis un mapa de de coropletas, más convencional y que muestra con más detalle la concentración de población en el planeta.
22 nov 2011
Esquema arte románico.
Aquí os dejo la presentación de la que tenéis que copiar el esquema en vuestro cuaderno. Un saludo.
View more presentations from fueradeclase-vdp.
19 nov 2011
Tema 3: La época del románico (resumen).
U.3 La época del Románico.
Entre los siglos XI y XIII la Europa cristiana fue ampliando sus fronteras. Una característica fundamental de este período fue la importancia de la iglesia en la vida privada: Intervenía en casi todos los aspectos de la vida y en los principales ritos, desde el bautizo y el matrimonio hasta el entierro. Los cristianos debían asistir a misa los domingos y realizar sus oraciones diarias, debían ayunar en cuaresma, confesarse al menos una vez al año, comulgar también una vez al año como mínimo, durante la Pascua, y si era posible, peregrinar a los lugares santos. De esta forma podían alcanzar la vida eterna.
En lo económico cobraba rentas a sus siervos, además, todos los campesinos debían pagar el diezmo, que era la décima parte sus cosechas.
3. La arquitectura románica
El exterior e interior de los edificios románicos se decoraban con esculturas. Tenían una función educativa y religiosa, les enseñaban los personajes y temas de la religión cristiana. Se adapta a la arquitectura, las figuras humanas carecen de naturalismo y se representan de forma esquemática. Además estaban pintadas con colores fuertes.
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN:
1. La cristiandad.
Durante la Edad Media el cristianismo fue la religión mayoritaria de los europeos. Por eso, se conocía como cristiandad al conjunto de territorios y regiones de Europa en los que la Iglesia estaba presente.
Entre los siglos XI y XIII la Europa cristiana fue ampliando sus fronteras. Una característica fundamental de este período fue la importancia de la iglesia en la vida privada: Intervenía en casi todos los aspectos de la vida y en los principales ritos, desde el bautizo y el matrimonio hasta el entierro. Los cristianos debían asistir a misa los domingos y realizar sus oraciones diarias, debían ayunar en cuaresma, confesarse al menos una vez al año, comulgar también una vez al año como mínimo, durante la Pascua, y si era posible, peregrinar a los lugares santos. De esta forma podían alcanzar la vida eterna.
En lo económico cobraba rentas a sus siervos, además, todos los campesinos debían pagar el diezmo, que era la décima parte sus cosechas.
En lo político los Papas intervenían en los asuntos de los Estados cristianos, establecía periodos de paz en las guerras (Tregua de Dios) y podía organizar grandes ejércitos que combatían por motivos religiosos, como paso en las Cruzadas. Éstas fueron intervenciones militares organizadas por el Papa y los reyes europeos en los siglos XI al XIII con el objetivo de conquistar Tierra Santa a los musulmanes.
2. El arte románico.
A partir del siglo XI se extendió por toda Europa occidental un nuevo estilo artístico al que llamamos Románico, llamado así porque no recuerda el arte romano. Desde la caída del imperio romano, el territorio europeo quedó unificado por un mismo estilo artístico, aunque con variantes regionales.
Algunas características generales son: La religiosidad es la característica más importante del arte románico. El objetivo principal de las obras de arte era provocar un acercamiento de los fieles a Dios. En arquitectura, la influencia de la religión se dejó sentir en el tipo de edificios, ya que los más representativos fueron las iglesias, las catedrales y los monasterios. En la escultura y la pintura religiosidad estuvo presente en la búsqueda del sentido espiritual de las cosas. Otra característica del arte románico es el simbolismo (usar determinados símbolos para representar otros conceptos). Todo trasmitido mensaje, desde las formas de los edificios, hasta los materiales utilizados son los motivos de la decoración. Los artistas, eran considerados como meros artesanos.
Algunas características generales son: La religiosidad es la característica más importante del arte románico. El objetivo principal de las obras de arte era provocar un acercamiento de los fieles a Dios. En arquitectura, la influencia de la religión se dejó sentir en el tipo de edificios, ya que los más representativos fueron las iglesias, las catedrales y los monasterios. En la escultura y la pintura religiosidad estuvo presente en la búsqueda del sentido espiritual de las cosas. Otra característica del arte románico es el simbolismo (usar determinados símbolos para representar otros conceptos). Todo trasmitido mensaje, desde las formas de los edificios, hasta los materiales utilizados son los motivos de la decoración. Los artistas, eran considerados como meros artesanos.
Los principales edificios románicos se construyeron en piedra. Para poder cubrir con piedra edificios grandes volvieron a utilizar elementos romanos, como las bóvedas de cañón y las cúpulas. Las cubiertas descansaban sobre arcos de medio punto, vigorosas columnas y pilares, utilizaban muros muy gruesos, reforzaban el edificio con contrafuertes en el exterior, se reducía en el número de ventanas y su tamaño. Los edificios mostraban un aspecto sólido, compacto y tenían poca luz en su interior. Los templos solían tener planta de cruz latina, para recordar la Cruz en la que murió Jesús. El brazo largo estaba compuesto por una o varias naves que acaban en un ábside.
4. La escultura románica
En las portadas de las iglesias se decoraba especialmente el tímpano, con temas como el Cristo en majestad o pantocrator y el juicio final. También se decoraban las columnas que marcan las puertas. Los capiteles de las iglesias y de los claustros se decoraban con motivos variados. Las esculturas de la portada y de los capiteles esculpían en piedra. También se realizaban tallas de madera que solían situarse los altares, se representaban dos temas principales: la Virgen con el niño y el Cristo crucificado.
El pecado original (capitel de San Martín de Frómista)
5. La pintura románica
La mayoría de los edificios románicos están pintados tanto en el exterior como en el interior. La pintura románica carece de naturalismo y las figuras se representaban de forma esquemática en posturas rígidas. Algunos personajes se representaban a un tamaño mucho mayor que el resto para poner de manifiesto su importancia. Pintaban sobre todo temas religiosos, se utilizaban colores intensos y planos, el contorno a las figuras se perfilaba con una gruesa línea negra. Y en las pinturas románicas no aparecen paisajes de fondo, ya que lo realmente importante era el mensaje que comunicaban los personajes.
Distinguimos principalmente tres tipos:
- La pintura mural: Se situaba sobre los muros. Las más importantes se emplazaban en el ábside principal, donde estaba el altar, y se realizaban utilizando la técnica del fresco. El Pantocrator y la Virgen con el niño eran los temas favoritos.
- La pintura sobre tabla: utilizaba para decorar la parte frontal de los altares y para realizar pequeños retablos. Utilizaban la técnica del temple y los temas representados eran las vidas de los santos y los mártires.
- Las miniaturas eran pequeñas pinturas con las que se ilustraban libros, como biblias, códices, Santorales, etcétera.
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN:
Puedes realizar estas actividades para saber si vas bien preparado al examen o necesitas estudiar más.
- Escueto resumen con preguntas (Descargar en PDF). fuente de la actividad: www.aulapt.files.wordpress.com
Resumen adaptado del alojado en la página del profesor Juanjo Romero.
16 nov 2011
Presentación "Las cruzadas"
Aquí os dejo alguna de las presentaciones (pocas) que habéis elaborado para la Web Quest "Las Cruzadas". En concreto la de Dani, (2ºB). Esta ha sido vuestra primera presentación del curso y espero que las siguientes sean iguales o mejores. Ánimo!!
15 nov 2011
Repaso de los climas.
Aquí os dejo unos enlaces a unas páginas a través de las cuales podréis repasar los climas, tanto a nivel global como a nivel nacional.
14 nov 2011
El arte románico.
Aquí os dejo el enlace a una presentación que resume muy bien las principales características del arte románico.
11 nov 2011
Visita virtual a una iglesia románica: San Martín de Frómista.
Aquí os dejo un enlace a una página web donde podemos visitar la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) recreada en 3D , uno de los ejemplos más clásicos del Arte Románico español.
7 nov 2011
Construímos una iglesia románica.
Esta es una actividad a través de la cual veremos como se construyó y se financió una iglesia del primer románico de nuestro país, en concreto la iglesia de San Vicente de Cardona (Barcelona). Además aprenderemos a identidicar algunos de los elementos más característicos de la arquitectura románica.
También os dejo un enlace a una presentación con las características del Arte Románico.
También os dejo un enlace a una presentación con las características del Arte Románico.
6 nov 2011
27 oct 2011
La Europa de las Cruzadas y el Románico.
Aquí os dejo una animación sobre el románico y las cruzadas que os puede servir para estudiar el tema 3. También un pequeño test.
25 oct 2011
Examen tema 1.
Aquí os dejo las notas del examen de la unidad 1. La verdad es que los resultados han sido bastante peores de lo esperado...
CAM
|
8.25 |
TBJ
|
1.5
|
JCG
|
6.8
|
SCL
|
3.95
|
PDJ
|
4.5
|
DFS
|
1.5
|
BGA
|
1.2
|
DGA
|
0.7
|
RGSD
|
4.1
|
BDLIS
|
5.8
|
GLR
|
1.6
|
CMS
|
5
|
AMF
|
6.8
|
JRF
|
8.1
|
SRG
|
2.5
|
JSC
|
7.5
|
JSR 5
|
|
SVR
|
1
|
23 oct 2011
21 oct 2011
¿FINAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA? Eso espero...
A lo largo de vuestra vida viviréis unos cuantos días que pasarán a la historia. Es muy posible que ayer todos nosotros viviésemos uno de esos días y quizás, en el futuro, un profesor de Historia le proponga una actividad a vuestros hijos en la que os tengan que preguntar "¿Qué recordáis del final de la banda terrorista ETA?".
Ayer parece que se dio un paso definitivo hacia el final de una banda que ha asesinado, en nuestro país y fuera de él, a 857 personas, herido a un número mayor, secuestrado, extorsionado y atemorizado a toda una sociedad durante más de 40 años, y que ha tenido en nuestra región, Castilla y León, a su segunda víctima preferida, tan sólo superada en cuanto a actos terroristas y asesinatos sufridos se refiere por el propio País Vasco.
Por todo ello, os animo a que abráis bien los ojos, a que os empapéis de todo lo que está ocurriendo estos días y de lo que ocurrirá en los días siguientes (aunque no sea un contenido de nuestro curso) ya que es muy posible que se escriba una nueva página en la Historia de España en la que se de una situación de paz total después de muchísimo tiempo, demasiado.
17 oct 2011
Climas y paisajes de la tierra.
Aquí os dejo una tabla comparativa de las diferentes características de
los distintos climas presentes en el globo. Aparecen los datos que vienen en vuestro libro, así como otros que hemos ido viendo en clase.
Os recuerdo que conocer los
valores relativos a la temperatura y las precipitaciones son necesarios
para comentar correctamente cualquier climograma. Pinchad en la imagen para poder descargarla desde Google Docs.
9 oct 2011
Buscando a Wally.
Chicos os presento a Wally, es un turista al que le gusta hacer viajes un tanto especiales. Normalmente, al planear nuestras vacaciones nosotros dudamos entre playa o montaña, pero a Wally le gusta realizar viajes un poquito más "exóticos"...a veces utiliza una máquina del tiempo con la que viaja a lugares maravillosos y con la que retrocede siglos atrás, hasta diferentes momentos de la Historia. Veamos dónde se esconde Wally, y si el lugar al que ha viajado tiene algo que ver con lo que estamos estudiando!!
También os dejo un enlace a unas actividades on-line, sencillas y que os serán útiles a la hora de repasar. PINCHA AQUÍ
2 oct 2011
La sociedad feudal, características principales.
1. Segundas invasiones: En clase veremos como en el siglo IX otra oleada de invasiones de pueblos foráneos caerá sobre Europa occidental. Es lo que se conoce en Historia como las "segundas invasiones". Los principales pueblos invasores eran tres: los vikingos o escandinavos, los magiares o húngaros, y los sarracenos, piratas musulmanes que actuaron sobre las costas del Mediterráneo. Esto hace que de nuevo sea difícil vivir seguro en Europa.
Aquí vemos un pequeño vídeo sobre los vikingos y sus características.
2. Unos reyes débiles. Cuando se desintergó el imperio carolíngio surgieron en Europa occidental numerosos reinos. A la cabeza de estos reinos se encontraban los reyes, pero no eran reyes poderosos, no tenían un gran ejército a su servicio suficiente para proteger todo el reino, por lo que pedían la colaboración de otros nobles o caballeros menos poderosos que les ayuden en caso de necesidad. Los nobles aceptaban al rey como su superior mediante el pacto de vasallaje en una ceremonia llamada de homenaje, pero a cambio este les otorgaba beneficios o feudos, tierras sobre las que el noble tendría el control casi absoluto.
Esta imagen muestra como se sellaba el pacto de vasallaje en la ceremonia de homenaje entre un señor feudal y su siervo.
El señor feudal podía ser un caballero, un señor eclesiástico, o una institución (monasterio, parroquia, órdenes de caballería...). El feudo no sólo se componía de tierra, sino que también formaban parte de él la gente que allí habitaba (siervos de la gleba), el control de las actividades económicas que allí se realizaban, el cobro de impuesto, la administración de justicia...
En cada feudo había un castillo o residencia del señor, una o varias aldeas, pastos, bosques... Las tierras del feudo se diferenciaban en dos clases: reserva (tierra que explotaba el señor en exclusiva, bosques y canteras) y mansos (tierra que explotaban los siervos para su sustento y por la que debían pagar unas rentas en trabajo o en especias).
3. Una sociedad estamental. La sociedad feudal estaba dividida en tres grupos o estamentos: nobleza (caballeros y sus familias), clero (monjes y sacerdotes), y trabajadores (campesinos, artesanos y comerciantes). Cada uno con un papel y una misión en esta sociedad. Se pertenecía a un estado por nacimiento, a excepción del clero.
4. La nobleza: La guerra era su principal actividad, por ello a los 21 años podían ser armados caballeros mediante una ceremonia de investidura. En caso de guerra, los nobles acudían con sus vasallos a luchar al lado de su rey.
Las mujeres nobles debían casarse con otros nobles, o en el caso de permanecer solteras, ingresaban en monasterios.
PINCHA ESTE ENLACE para ver una escena de la película Excálibur, en la que se recrea un acto de investidura.
¿Ves alguna similitud entre el vídeo y esta imagen?
5. Los clérigos. El Papa de Roma era el jefe de la Iglesia en Europa Occidental. Actuaba como un señor feudal más pues gobernaba su propio Estado, los Estados Pontificios. Aunque su ejército no era muy poderoso, tenía mucha influencia ya que podía excomulgar a un rey, con lo que anulaba el juramento de fidelidad de sus súbditos.
Por debajo del Papa, la Iglesia se dividía en: clero secular (arzobispos, obispos y sacerdotes) y clero regular (frailes, monjes y monjas que pertenecían órdenes religiosas y que vivían en monasterios). Parroquias y monasterios eran unos señoríos más, y poseían sus tierras y siervos.
6- Los campesinos: Representaban el 90% de la población. Muy pocos eran propietarios de sus tierras. La mayoría vivía en el feudo y trabajaban las tierras del señor. Se dividían entre siervos y libres:
- Los siervos. Estaban sometidos completamente a la autoridad del señor. no podían abandonar el feudo, ni casarse sin su permiso, trabajaban gratuitamente para el señor. A cambio el señor los mantenía y alimentaba. Su condición social pasaba de padres a hijos.
- Los campesinos libres por el contrario sí podían abandonar el feudo y decidían sus actos personales. Trabajaban en los mansos del señorío pagando a cambio unas rentas al señor y el diezmo a la iglesia.
El trabajo en el campo era muy duro. Toda la familia, incluidos niños y ancianos, trabajaban de sol a sol con herramientas muy rudimentarias. Como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela. La otra mitad se dejaba en barbecho, es decir sin cultivar, para que la tierra recuperase su fertilidad. Esto provocaban que la producción agrícola fuese muy baja.
Cultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos o terneros.
TEMA 2: LA SOCIEDAD FEUDAL
Aquí tenéis un ENLACE al resumen original del tema. En esta página, podéis encontrar además del resumen, mapas, vídeos e imágenes complementarias de la unidad.
FUENTE:http://www.juanjoromero.es
FUENTE:http://www.juanjoromero.es
25 sept 2011
Climas y paisajes de la zona cálida
Clima y paisaje ecuatorial.
Un ejemplo de paisaje tropical húmedo, donde se puede encontrar el bosque tropical: Cuba
Ejemplo de clima tropical seco, la sabana africana. En este vídeo Bear Grylls "el último superviviente" va ha recorrer la sabana de Kenia.
Ejemplo de paisaje desértico cálido: el desierto del Sahara.
Un ejemplo de paisaje tropical húmedo, donde se puede encontrar el bosque tropical: Cuba
Ejemplo de clima tropical seco, la sabana africana. En este vídeo Bear Grylls "el último superviviente" va ha recorrer la sabana de Kenia.
Ejemplo de paisaje desértico cálido: el desierto del Sahara.
22 sept 2011
21 sept 2011
Carlo Magno y el imperio carolíngeo.
En el siglo VIII se dio el primer intento de unir Europa occidental en torno a un imperio cristiano tras la caída de Roma y el Imperio Romano de Occidente en el año 476. El encargado de hacerlo fue Carlo Magno, rey de los Francos.
20 sept 2011
Los climas del mundo.
Página de educaplus, dedicada a los diferentes climas que encontramos a lo largo de la superficie terrestre.
La atmósfera: composición y estructura.
Os dejo el enlace a una aplicación sobre la atmósfera y sus características explicadas de manera muy sencilla.
Bizancio, el Imperio Romano de Oriente.
Como vimos en clase, los problemas del Imperio romano en el siglo IV, sobretodo los relacionados con los ataques de hordas bárbaras, llevarán a que el emperador Constantino decida dividir el imperio entre sus dos hijos:
a finales del siglo V fue depuesto el último emperador de Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augusto, pero el imperio oriental continuó vivo 1.000 años más.
19 sept 2011
El relieve de la Tierra.
Aquí os dejo una imagen de gran formato del relieve terrestre. En ella no hay nombres, por lo que os puede servir para poneros a prueba a la hora de estudiar.
PINCHA ESTE ENLACE PARA IR A LA IMAGEN!!
La estructura interna de la Tierra.
Aquí os dejo un par de vídeos que explican de forma sencilla la composición o estructura interna de nuestro planeta.
Este de aquí corresponde a una película de ciencia ficción "El núcleo". (el sonido está mal sincronizado).
Date un paseo por el interior de la Tierra y conoce de primera mano sus capas y materiales.
Date un paseo por el interior de la Tierra y conoce de primera mano sus capas y materiales.
16 sept 2011
Los pueblos bárbaros y el final del Imperio Romano.
Entre otras causa, el Imperio Romano llegó a su fin debido al empuje de pueblos invasores como fueron los pueblos bárbaros. Aquí tenéis una escena de la película Gladiator en la cual las legiones se enfrentan contra uno de esos pueblos.
15 sept 2011
LA EDAD MEDIA
Aquí os dejo un enlace hacia una presentación sobre la Edad Media y otro hacia un resumen de la lección en el que hay vídeos, animaciones, imágenes que os ayudarán a estudiar más fácilmente el tema.
En primer lugar, la presentación os servirá para organizar de manera clara las ideas y conceptos que trataremos en los temas 1 y 2. Los contenidos que vamos a tratar en la unidad 1 están recogidos en las 25 primeras diapositivas, mientras que el resto pertenecen al tema 2.
Fuente: Francisco Ayén, www.profesorfrancisco.es
En segundo lugar, aquí os dejo el enlace al resumen del tema elaborado por el profesor Juanjo Romero.
Fuente: Francisco Ayén, www.profesorfrancisco.es
En segundo lugar, aquí os dejo el enlace al resumen del tema elaborado por el profesor Juanjo Romero.
13 sept 2011
BIENVENID@S AL NUEVO CURSO 2011-12
En este blog os iré subiendo diferentes materiales (vídeos, imágenes, música, enlaces a otras web, etc...) que os ayudarán a aprender más fácilmente los contenidos que veremos en clase. Además, iremos publicando trabajos, notas, noticias, y demás informaciones relacionadas con el curso. Espero que os ayude!!
"Mil Vidas"
Aquí os dejo un videoclip casero elaborado sobre un tema de Nach titulado "Mil vidas". En el hace un repaso a150.000 años de Historia del hombre resumidos en poco más de cuatro minutos.
10 jun 2011
La diversidad y su riqueza.
La siguiente unidad trata sobre un aspecto primordial de la población mundial, su diversidad cultural. Una civilización es un gran área cultural en el que se desarrollan diferentes culturas que comparten diversas señas de identidad (religión, costumbres, modos de vida...).
Actualmente, los contactos entre culturas se han intensificado gracias a la llamada globalización, y así vemos como en nuestros pueblos y ciudades convivimos con personas de otras civilizaciones y culturas.
Un video en tono de humor sobre la tolerancia y diversidad de las lenguas.
Otro aspecto importante de diversidad entre culturas, e incluso dentro de una misma cultura, es el religioso. Aquí os dejo un vídeo que muestra la diversidad religiosa de la India.
Actualmente, los contactos entre culturas se han intensificado gracias a la llamada globalización, y así vemos como en nuestros pueblos y ciudades convivimos con personas de otras civilizaciones y culturas.
Un video en tono de humor sobre la tolerancia y diversidad de las lenguas.
Otro aspecto importante de diversidad entre culturas, e incluso dentro de una misma cultura, es el religioso. Aquí os dejo un vídeo que muestra la diversidad religiosa de la India.
6 jun 2011
Evolución y características de la población mundial.
Aquí os dejo unos vídeos sobre el tema de que vamos a trabajar mañana en clase: La población, su evolución y características. Veremos qué cosas podemos averiguar de un país o de una región con sólo conocer cómo es su población, y aprenderemos a trabajar con elementos y técnicas propias de la demografía, como las pirámides de población, tasas, índices...
3 jun 2011
La Europa del Barroco
Aquí os dejo unos cuantos vídeos con los diferentes contenidos que vamos a trabajar en esta unidad didáctica sobre el Barroco en Europa. Como ya sabéis, el periodo barroco se extiende durante todo el siglo XVII hasta buena parte del XVIII.
Esta fue una época interesantísima a nivel político (recordad la crisis de la hegemonía española, el auge del absolutismo en Francia...). Pero también es un periodo apasionante por los avances y descubrimientos científicos que se lograron entonces, como la confirmación del sistema heliocéntrico de Galileo, o el establecimiento de la ley de la gravedad por parte de Isaac Newton.
Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton.
Sistema heliocéntrico, Galileo Galilei.
Esta fue una época interesantísima a nivel político (recordad la crisis de la hegemonía española, el auge del absolutismo en Francia...). Pero también es un periodo apasionante por los avances y descubrimientos científicos que se lograron entonces, como la confirmación del sistema heliocéntrico de Galileo, o el establecimiento de la ley de la gravedad por parte de Isaac Newton.
Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton.
Sistema heliocéntrico, Galileo Galilei.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)