FORO

30 sept 2014

El siglo de las luces.

Aquí os dejo la presentación con que hemos trabajado en clase la Europa de la Ilustración.


Además, aquí tenéis un documental sobre la ilustración a través de algunos se sus protagonistas.

Primera parte:

Segunda parte:

25 sept 2014

Antiguo Régimen.


Antiguo Régimen from Fueradeclase Vdp

Aquí os dejo el enlace a una película que nos muestra la vida del joven Luis XIV.


24 sept 2014

La Tierra y su representación: aprende jugando.

"Mi amiga la Tierra", una página con los contenidos del tema, pero muy sencillita:


"Atlas de América, España y Portugal". En esta página podréis encontrar los contenidos del tema un poco más desarrollados.


Repasa la red de coordenadas:




Textos sobre agricultura y sistema señorial.

Aquí tenéis los textos vistos en clase.

MANOS MUERTAS
Conocerá el clero también que, trasladada a las manos del pueblo industrioso, crecerá su verdadera dotación, que son los diezmos, y menguarán la miseria y la pobreza, que son sus pensiones. ¿No será, pues, más justo esperar de su generosidad una abdicación decorosa, que le granjeará la gratitud y veneración de los pueblos, que no la aquiescencia a un despojo que le envilecerá a sus ojos?
Pero si por desgracia fuese vana esta esperanza; si el clero se empeñase en retener toda la propiedad territorial que está en sus manos, cosa que no teme la Sociedad, por  lo menos la prohibición de aumentarla parece ya indispensable (…)  La necesidad del remedio es tan grande, que parece mengua dilatarle; el reino entero clama por ella siglos ha, y espera que conserve los bienes raíces en el pueblo, y ataje la ruina que amenaza al Estado, continuando la enajenación en manos muertas. (...)
Gaspar Melchor de Jovellanos, 1793



MAYORAZGOS
“Primeramente, que después de sus días ha de poseer y gozar perpetuamente este vínculo y mayorazgo Don Domingo Cabarrús y Gelabert, su hijo legítimo y primogénito, y sus descendientes legítimos por orden de primogenitura regular, prefiriendo el mayor al menor y el varón a la hembra, aunque ésta sea mayor de edad, y con arreglo a las leyes del reino. (...)

Que los bienes de este mayorazgo no se puedan dividir, vender, ceder, renunciar, donar, legar, trocar, acensuar, empeñar ni gravar en manera alguna
(...) 
lo cual prohíbe absolutamente a los poseedores, porque así conviene y es preciso a la seguridad de esta vinculación.

Con cuyas condiciones, requisitos y reservas, y no sin ellas, el Don Francisco Cabarrús hace, otorga y formaliza esta escritura de vínculo y mayorazgo de todos los expresados bienes y del crédito de los ciento dos mil pesos o parte de ellos, porque su importe cabe y no excede el tercio y remanente del quinto de que puede disponer libremente en favor de Don Domingo Cabarrús, su hijo legítimo y primogénito, según leyes del reino.
Escritura de fundación de mayorazgo otorgada por Francisco Cabarrús. (1780)

23 sept 2014

Cómo analizar un gráfico.

Aquí os dejo el gráfico expuesto en clase y las pautas de análisis.

PASOS A SEGUIR:
1- Identifica el tema, espacio y tiempo del gráfico.
2- Identifica los valores representados.
3- Identifica puntos máximos y mínimos, coincidencias, tendencias, etc.
4- Ofrece una explicación del gráfico relacionándolo con el contexto histórico al que pertenece.


16 sept 2014

La sociedad europea del siglo XVIII.

En la Europa del XVIII pervivían las relaciones sociales, políticas y económicas típicas de lo que se ha venido a llamar Antiguo Régimen.
  Esta sociedad antigua se regía por una separación social por estamentos claramente diferenciados: el privilegiado y el no-privilegiado. 

  El primer estamento (nobleza y clero) era cuantitativamente muy minoritario, pero a pesar de ello sus integrantes eran los que se encargaban de las labores de gobierno. Además, como su nombre indica, gozaban de amplios privilegios que iremos viendo en clase.
  El segundo estamento era, con diferencia, el más numeroso. Lo formaban todo aquel que no tuviese un título nobiliario ni perteneciese al clero: artesanos, campesinos, clases marginales y burgueses, un nuevo tipo de ciudadano de clase media-alta que iría prosperando económicamente gracias sobre todo al desarrollo del comercio, e irá adquiriendo cada vez más importancia gracias a su dinero.  Sobre este estamento, el tercer estado o estado llano, él recaía la responsabilidad del trabajo y de hacerse cargo de alimentar las arcas reales.

  Veamos cómo se traducían las diferencias sociales en esta época a través de dos fragmentos de películas recientes.


4 sept 2014