Aquí os dejo alguno de los trabajos que han realizado alumnos de 3º ESO sobre el medio físico de Colmenar de Oreja, en concreto los de Lorena, Daniel y Cristian.
FORO
▼
13 nov 2012
8 nov 2012
Los Derechos Humanos.
En Educación para la Ciudadanía nos vamos a acercar esta semana a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Trataremos de conocer qué es, para qué sirve y qué calado tiene en nuestra sociedad.
Aquí os dejo un video verdaderamente interesante y claro.
Conoce cuales son nuestros derechos como ser humano pulsando sobre la imagen inferior.
Aquí os dejo un video verdaderamente interesante y claro.
Conoce cuales son nuestros derechos como ser humano pulsando sobre la imagen inferior.
7 nov 2012
Mapa conceptual de los elementos y factores del clima.
Aquí os dejo el mapa conceptual de los elementos y factores del clima con el que hemos trabajado en clase. Pinchaz sobre la imagen para verlo más grande.
6 nov 2012
El medio físico madrileño.
En este enlace (pincha la imagen) podéis encontrar información precisa sobre el medio físico de la Comunidad de Madrid.
En esta página podréis poneros a prueba y comprobar lo que habéis aprendido sobre vuestra comunidad.
15 oct 2012
Un curioso paseo por la atmósfera.
Como hemos estudiado en el tema 1, la parte exterior de la Tierra se compone de tres capas: una sólida o litosfera, una líquida o hidrosfera y una en estado gaseoso, la atmósfera. Ésta última se compone a su vez de diferentes capas, algunas muy lejanas de la superficie pero que sin embargo siguen formando parte de ella y no del "Espacio".
Este 15 de octubre, Felix Baumgarten, se convirtió en el primer hombre que rompe la barrera del sonido en caída libre lanzándose desde la estratosfera.
EXPLICACIÓN DE CÓMO SE PLANEÓ EL SALTO
EL SALTO
EXPLICACIÓN DE CÓMO SE PLANEÓ EL SALTO
EL SALTO
24 sept 2012
El medio físico como condicionante de la vida.
Aquí os dejo la introducción al primer tema. Como podréis ver no están todos los contenidos ya que es sólo una pequeña presentación de lo que vamos a trabajar en esta unidad. Sobre todo os llamará la atención el que haya dejado fuera contenidos sobre el clima y tipos de clima como condicionante para la vida de los seres humanos, aun siendo una parte muy importante de esta unidad, y es que ese va a ser parte de vuestro trabajo para este primer tema del libro. Ya os contaré en clase.
20 sept 2012
19 sept 2012
¿Cómo levantar un perfil topográfico?
Aquí tenéis dos vídeos que os ayudarán a recordar cómo levantar un perfil topográfico a partir de las curvas de nivel de un mapa. En el primero vemos como se levanta un perfil a la manera tradicional (la que hemos usado en clase), mientras que en el segundo video podemos ver el mismo proceso pero valiéndonos de Google Maps y una hoja de cálculo (en este caso de Google Docs, pero valdría Excel o cualquier otra).
12 sept 2012
BIENVENID@S AL NUEVO CURSO 2012-13
En este blog os iré subiendo diferentes materiales (vídeos, imágenes, música, enlaces a otras web, etc...) que os ayudarán a aprender más fácilmente los contenidos que veremos en clase. Además, iremos publicando trabajos, notas, noticias, y demás informaciones relacionadas con el curso. Espero que os ayude!!
24 jun 2012
15 jun 2012
3º ESO: Resultados examen tema 9 y 10
CAM 8'5
TBJ 4 tema 7: REC / tema 8: REC
JCG 7'25
SCL 6'25 tema 7: REC
PDJ 6'75
DFS 2 tema 7: NO REC
BGA 3'75 tema 7: REC
DGA 4 tema 7: REC
RGSD 3'75 tema 7: NO REC
BDLIS 9'25
GLR -
CMS 5'75 tema7: NO REC
AMF 7'5
JRF 8
SRG 5 tema 7: NO REC
JSC 6
JSR 4
SVR 5 tema 7: REC
10 jun 2012
España en el siglo XVII: La crisis del imperio.
Aquí os dejo la presentación sobre los llamados "Austrias Menores".
8 jun 2012
Jornada de intercambio.
Durante la mañana de ayer, pudimos disfrutar de una jornada de intercambio entre los alumnos de 2º de ESO (A y B) y los residentes del centro de personas mayores "Los ´Tres Árboles". Quiero aprovechar este post para agradecer a los responsables de la residencia, y a los propios residentes su predisposición a colaborar en el proyecto, y el que nos acogieran con los brazos abiertos .
Cartel de la jornada de intercambio. |
El día comenzó con la representación del espectáculo de humor y acrobacias preparado por Javier Prieto (Departamento de Educación Física) con el que sorprendieron a propios y extraños.
Seguido a esto, se hizo entrega del material de mecanoterapia elaborado por los alumnos en las clases de Historia, y con el cual quieren colaborar a la rehabilitación y tratamiento de los residentes.
Para después acabar con un torneo de petanca en el que los residentes enseñaron a nuestros alumnos las reglas de este tradicional juego.
5 jun 2012
Los impactos medioambientales.
El próximo tema tratará sobre los impactos medioambientales. Os dejo alguno de los vídeos y animaciones sobre los que trabajaremos en clase.
Calentamiento global:
Calentamiento global:
Desertificación:
Contaminación de las aguas:
Lluvia ácida:
28 may 2012
El apogeo del imperio español en el siglo XVI.
Hemos empezado un tema nuevo. Aquí os dejo la presentación con la que vamos a introducir la unidad.
España xvi
View more PowerPoint from fueradeclase-vdp
Aquí os dejo unos vídeos sobre el reinado de los Austrias Mayores, sus característica y problemas internos y externos.
En primer lugar, un video en dos partes sobre Carlos I de España y V de Alemania.
17 may 2012
VISITA A LOS TALLERES DE LA RESIDENCIA "LOS TRES ÁRBOLES"
Esta mañana los alumnos de 2ºESO A y B, han visitado los talleres que se imparten a las personas mayores de la residencia "Los tres árboles". En concreto, hemos aprendido los entresijos de encuadernar un libro, así como de pintar un cuadro al óleo, o incluso cómo se realiza un mosaico!!
Cosiendo los fascículos de un libro
16 may 2012
Comercio justo: nos acercamos a una alternativa solidaria.
Hoy ha venido a hablarnos del comercio justo Rosa Encinas, propietaria de la tienda "El Sur" (C/Cortinas de San Miguel, 18, Zamora). Aprovecho para darle las gracias nuevamente y dejaros los enlaces de alguna de las asociaciones que nos comentó.
Pequeña muestra de la diversidad de productos de comercio justo |
14 may 2012
Vendiendo Zamora!
Después de la deliberación del aula, he aquí los carteles más votados:
1º) Javier S y Sergio, por "Ya sabes, Zamora no se ve en una hora"
2º) Basilio y Roberto, por "Zamora para todos".
3º) Juan y Alberto, por "Zamora románica desconocida es única" (transcripción literal sin comas del eslogan propuesto por los autores).
1º) Javier S y Sergio, por "Ya sabes, Zamora no se ve en una hora"
2º) Basilio y Roberto, por "Zamora para todos".
3º) Juan y Alberto, por "Zamora románica desconocida es única" (transcripción literal sin comas del eslogan propuesto por los autores).
11 may 2012
Presentación unidad 10: El cambio cultural y social en el Renacimiento.
8 may 2012
Reforma y Contrarreforma.
Uno de los cambios más radicales que se dieron al principio de la Edad Moerna fue sin duda la ruptura de la unidad religiosa de Europa Occidental. La vida poco decorosa y las malas actuaciones de una gran parte de representantes de la Iglesia Católica, provocó que recibiese numerosas críticas, hasta finalmente separarse en varias tendencias.
Aquí tenéis un video que muestra una de estas malas actuaciones (la venta de indulgencias), y de cómo esto motivó al monje alemán, Martín lutero, para hacer público su malestar y su crítica:
También os dejo una animación del profesor Isaac Buzo que ilustra esta separación.(PINCHA EN LA IMAGEN)
Un esquema de Daniel Gómez:
contrarreformammdd.blogspot.com |
1 may 2012
Presentación tema 8: Actividades del sector terciario
Hola chic@s. Os dejo vuestra presentación-resumen del tema 8. Recordad que la exposición es el próximo lunes.
Hasta mañana.
28 abr 2012
¿Cómo analizar y comentar una pintura?¿Y una escultura?
Aquí os dejo una presentación con el esquema a seguir en los comentarios de pintura. Es muy sencillo, sólo tienes que fijarte bien y ser ordenado.
Y aquí los pasos a seguir para comentar una escultura. Como podéis ver, es muy sencillo y parecido a analizar una pintura.
3 abr 2012
La pintura del Renacimiento.
Una de las artes más novedosas del Renacimiento fue la pintura, ya que los artistas no conservaban modelos de pintura clásica en los que fijarse. Así, su inspiración fueron los textos clásicos, la escultura, y la propia naturaleza.
Una de las características más importantes y novedosas fue el empleo de la perspectiva matemática, a partir de la cual se creaba el cuadro con líneas que iban a parar a un único punto de fuga en la parte central de la obra. Puede que ver este vídeo y estas imágenes te ayude a entender lo que es la perspectiva.
Boceto con líneas de fuga (Leonardo Da Vinci) |
Por último os dejo un enlace a una visita virtual a la Capilla Sixtina (Vaticano), la mejor obra pictórica de Miguel Ángel. (Pincha sobre la imagen)
Aquí os dejo otro enlace a Google Art Projet y su digitalización del Tondo Doni de Miguel Ángel.
Aquí os dejo otro enlace a Google Art Projet y su digitalización del Tondo Doni de Miguel Ángel.
EL RENACIMIENTO.
Os dejo la presentación de la primera parte del tema sobre la sociedad y cultura del Renacimiento.
Aquí os pongo alguno de los vídeos del canal de youtube.com sobre el tema...
Unos sobre el Humanismo y el origen y características del Renacimiento.
Unos sobre el Humanismo y el origen y características del Renacimiento.
Aunque surge en Italia y allí será donde se de con más pureza, el Humanismo y el Renacimiento se extenderán por toda Europa en gran parte gracias a Johanes Gutemberg y su imprenta de tipos móviles. Gracias a este invento (1440-50) se pudieron multiplicar las copias de libros a bajo coste, con lo que la cultura era accesible a muchos más bolsillos.
Otro muy llamativo y breve con la biografía de uno de los artistas más grandes de todo el Renacimiento: Miguel Ángel Buonarotti, que os ayudará a entender el carácter "universal" de los artistas del Renacimiento, es decir, sus ganas por conocer y por saber hacer prácticamente de todo.
20 mar 2012
Espacios industriales.
Todos conocemos algún polígono industrial, y hemos oído hablar de parques tecnológicos, o incluso de las llamadas tecnópolis. Los tres son diferentes espacios industriales, con características diferentes.
El ejemplo paradigmático del último de estos espacios, las tecnópolis, es sin duda el de Silicon Valley, en San Francisco (California) donde tienen su sede algunas de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo.
PINCHA AQUÍ PARA REPRODUCIR VÍDEO.
El ejemplo paradigmático del último de estos espacios, las tecnópolis, es sin duda el de Silicon Valley, en San Francisco (California) donde tienen su sede algunas de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo.
PINCHA AQUÍ PARA REPRODUCIR VÍDEO.
Tipos de industria.
Existen varios criterios para clasificar los diferentes tipos de industria, por el volumen de sus productos (pesada, ligera...) o como lo vamos a ver nosotros, por el tipo de producto que elabora. Así distinguiremos tres tipos de industria:
- Industrias de base: Son aquellas que fabrican productos semielaborados, es decir aquellos que serán la base de otro proceso industrial. Normalmente son industrias pesadas por el gran volumen de sus productos y por el coste energético y de materias primas que requieren.
- Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que fabrican productos necesarios para el funcionamiento de otras industrias y para el transporte. También suelen ser industrias pesadas.
- Industrias de uso y consumo: Son aquellas que fabrican productos ya acabados, destinados a ser directamente consumidos. Suelen ser industrias de tipo ligero.
- Industrias de base: Son aquellas que fabrican productos semielaborados, es decir aquellos que serán la base de otro proceso industrial. Normalmente son industrias pesadas por el gran volumen de sus productos y por el coste energético y de materias primas que requieren.
- Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que fabrican productos necesarios para el funcionamiento de otras industrias y para el transporte. También suelen ser industrias pesadas.
- Industrias de uso y consumo: Son aquellas que fabrican productos ya acabados, destinados a ser directamente consumidos. Suelen ser industrias de tipo ligero.
13 mar 2012
Fuentes de energía.
Aquí os dejo diferentes materiales sobre las fuentes de energía.
Recordad que es importante conocertanto los pros como los contras de cada tipo de fuente de energía para poder juzgar su viabilidad. También debéis conocer los tipos de clasificación. Vamos a repasarlo...
Existen diferentes tipos, por lo que en un primer momento distinguimos entre fuentes de energía renovables (ilimitadas) y no renovables (limitadas), y por otro lado entre fuentes de energía tradicionales (relativamente antiguas) y alternativas (relativamente modernas).
- ENERGÍA HIDRÁULICA: (tradicional y renovable)
CARBÓN: (tradicional, no renovable):
PETRÓLEO: (tradicional, no renovable)
GAS: (tradicional, no renovable)
ENERGÍA NUCLEAR: (tradicional, no renovable)
ENERGÍAS ALTERNATIVAS: (novedosas, sostenibles)
- SOLAR:
EÓLICA:
BÍOMASA:
ENERGÍA MAREMOTRIZ:
ENERGÍA GEOTÉRMICA:
Aunque en los vídeos se recalca de manera muy clara, podéis consultar este artículo de la BBC.mundo.com en el que se resumen los pros y contras de cada una de las fuentes de energía. (PINCHA EN LA IMAGEN)