16 feb 2016

Los cambios en la Edad Moderna: los descubrimientos geográficos (XV-XVI).

En este tema estudiaremos qué cambios ocurrieron en el sglo XV y XVI para que ahora se empiece a hablar de Edad Moderna, y así poder distinguirla de los siglos anteriores conocidos por los historiadores como Edad Media.
  
  En el siglo XIV Europa casi toca fondo debido a una crisis agraria, unida a una guerra entre Francia e Inglaterra que duró más de 100 años, y una epidemia de peste que se llevó por delante casi a uno de cada tres europeos!!!.
   Pero una vez que las sequías cesen, la paz se firme y las epidemias remitan se irá viendo como Europa se recupera poco a poco... Hay un mundo nuevo por descubrir, tras la última cruzada se puede comerciar por el mediterráneo otra vez, podemos encontrar libros facilmente por que ya no se copia a mano y de uno en uno, el arte se fija en Dios, sí, pero también en la naturaleza que nos rodea y en el hombre!! un hombre que es capaz de dar la vuelta al mundo, de aprender, de crear, de prosperar y enriquecerse gracias a su inteligencia y no gracias a que es hijo de sangre noble.
   Todos estos cambios en la manera de entender el mundo cambiarán la manera de entender las relaciones entre las personas, las relaciones de poder entre reyes y súbditos, el comercio, la religión...

  Vamos a ver cuánto conseguimos conocer de esta época tan importante e interesante!




Empezaremos por el cambio más  radical en siglos: el descubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Hemos visto cómo durante la del siglo XV se va a iniciar una nueva etapa histórica. En ella, los pueblos de Europa comenzarán a fijarse objetivos más ambiciosos, alejados de sus fronteras. En medio de la carrera por lograr esos objetivos antes que sus competidores se producirán una serie de cambios, avances y descubrimientos, que harán que la tradicional sociedad medieval cambie radicalmente. Tanto cambiará, que los historiadores empezaron a referirse a esta nueva etapa como "Época Moderna", para distinguirla de la "Edad Media".

Fijaos si hubo cambios importantes en esta época, que hasta cambió el tamaño del mundo! Y no es que la Tierra aumentase su volumen, sino que se descubrieron partes del mundo en las que vivía gente y de las que nadie había oído nunca hablar.

1. El mundo conocido por los europeos en el siglo XV.
A comienzos del siglo XV el mundo que conocían los europeos se limitaba a Europa y los territorios que rodeaban el Mediterráneo y el Mar Negro. También sabían la existencia de "las Indias" (India, China y Japón), gracias a las rutas comerciales que existían entre Europa y el lejano oriente desde el siglo XIII, que habían sido abiertas por personas como Marco Polo.


Fíjate bien en este mapa de 1474:

¿Qué continentes no conocían los europeos cuando se hizo este mapa?
Asia
África
Europa
Oceanía
América


2. Causas de los descubrimientos
En 1453 los turcos tomaron Costantinopla  y se apoderaron del imperio bizantino. Esto interrumpió las rutas comerciales que unían Europa con Extremo Oriente, y a través de las cuales conseguían seda y sobre todo, especias con las que conservar mejor los alimentos y hacer que la comida mal conservada supiese un poquito mejor.

Cortadas las rutas por tierra, sólo quedaba una alternativa: el mar. Con dos rutas posibles.


A parte de a la necesidad pura y dura, los descubrimientos de la época se lograron gracias a una serie de avances técnicos en la navegación, como los mapas portulanos, que marcaban las distancias entre puertos mediante líneas rectas además de otros avances (muchos de origen musulmán)  como por ejemplo: la brújula, el astrolabio, el cuadrante...



Y también un nuevo tipo de barco, la carabela. Combinaba velas cuadradas, y velas triangulares. Su tripulación solía rondar los 30 marineros. Tenían gran capacidad de carga, ya que al no utilizar la bodega para alojar a los remeros disponía de más espacio libre. Así podían llevar muchos alimentos    gracias a los cual podían realizar largos viajes. Como defensa  llevaba algunos cañones.




3. Las exploraciones portuguesas.
Desde principios del siglo xv, Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.
En 1488 Bartolomé Días logró doblar el cabo de Buena Esperanza, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano Índico, y diez años después, en 1498,  Vasco de Gama llegó a Calcuta (La India). Así,  se creó una nueva ruta entre Europa y Asia que no tenía que pasar por territorios turcos.
No sólo abrieron una nueva ruta, sino que además los portugueses se establecieron en diversos puntos costeros a lo largo de toda la nueva ruta para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio.

4. Las exploraciones castellanas.
La Corona de Castilla competirá con Portugal por llegar antes a las Indias. Los Reyes Católicos apostarán por el proyecto de un genovés, Cristóbal Colón.

      Colón estaba convencido de que la Tierra era redonda, por lo que podía llegar a la India cruzando el Océano Atlántico.

La reina Isabel la Católica aceptó financiar el viaje, así que Colón partió con tres carabelas (Pinta, Niña y Santa María) el 3 de agosto de 1492.

 Pero el viaje fue mucho más largo de lo que pensaba, y la tripulación se amotinó…Cuando parecía que lo tenía todo en contra . El 12 de octubre de 1492 avistaron tierra!




Colón creía haber llegado a Cipango (Japón). Realizó otros tres viajes más para afianzar el dominio castellano sobre las nuevas tierras y murió 14 años después sin saber que había descubierto un nuevo continente, América.



5. La primera vuelta al mundo.


En 1519 salió de San Lúcar de Barrameda (Cádiz) a una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántica y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo (1522).
Encontraron las islas Filipinas donde murió Magallanes, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la Victoria, con 18 hombres.

                                        (este vídeo es sólo la primera parte. Las demás en el canal de Youtube)
6. Aztecas, Mayas e Incas.
  La nueva tierra descubierta por Colón no estaba deshabitada. En ella se habían desarrollado grandiosas culturas y extensos imperios. Eran grandes orfebres y cultivaban productos que no se daban en Europa y que gracias a los españoles se llevaron al viejo continente, como el cacao, el tomate, la patata, el maíz...

Vídeos sobre los tres grandes imperios:
Incas (2ª parte)            
                              (FUENTE: Serie "Exploradores de la Historia")


7. Las consecuencias de los descubrimientos
Pusieron en contacto a pueblos que no se conocían. 
Portugal y Castilla crearon dos grandes imperios ultramarinos.
Los descubrimientos supusieron el comienzo de la hegemonía europea.
Los descubrimientos también significaron un notable avance en las cienciasLas exploraciones posibilitaron un conocimiento exacto de las tierras y océanos que forman nuestro planeta, así como el hallazgo de numerosas especies vegetales y animales nuevas.
Todo esto dio un fuerte impulso a la geografía, las ciencias naturales y la cartografía.
Para evitar problemas realizaron el Tratado de TordesillasSe estableció un meridiano que separaba las dos demarcaciones. A Portugal le correspondían las tierras de África, Asia y Brasil. Para Castilla quedaron la mayoría de las tierras de América.


Os dejo también la presentación de clase (aunque sea prácticamente lo mismo).